NUESTRO BLOG

Noticias, artículos de interés, recomendaciones, ...

primera revisión ginecológica

¿Cuándo realizar la primera revisión ginecológica?

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 26th, 2017

La primera revisión ginecológica genera cierta incertidumbre entre las adolescentes y también entre sus madres. Durante esta etapa de la vida de una mujer, se producen  cambios físicos, psíquicos  y hormonales que en ocasiones requieren una valoración ginecológica.

Por eso, desde el equipo de OBS queremos asesorarte para que sepas cuándo puede ser imprescindible que realices esta primera revisión ginecológica. Pero ten claro que depende de las características de cada mujer y de su edad.

No es necesario que las mujeres jóvenes acudan al ginecólogo de forma regular, excepto si han presentado una serie de síntomas como las irregularidades en sus ciclos menstruales o al comienzo de relaciones sexuales. Así, los motivos más frecuentes para acudir a la consulta son los siguientes:

  • Alteraciones por exceso, retraso o irregularidades duraderas en la menstruación.
  • Dolores abdominales producidos por la regla.
  • Información sobre el uso de anticonceptivos al comienzo de las prácticas sexuales.
  • Complicaciones en el uso de anticonceptivos.
  • Enfermedades de transmisiones sexual o picores en la zona genital.
  • Patología de la vulva y la vagina o trastornos mamarios.
  • Pequeñas tumoraciones benignas en los ovarios.
  • Síntomas de vello o acné excesivos.
  • Casos de embarazo.

Si bien es cierto, que estos son los motivos más frecuentes, pueden existir muchos otros por lo que necesites la ayuda de un ginecólogo. Aunque por regla general, las mujeres jóvenes  no suelen tener graves enfermedades ginecológicas.

A estas edades es muy importante prevenir el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual, recibe el asesoramiento adecuado para evitar ambos problemas. Lo mejor es el asesoramiento por parte de un profesional especialista en el área, ya que te orientará de forma individualizada.

primera revisión ginecológica

Primera revisión ginecológica

Como cada mujer y su cuerpo son únicos, dependerá de su evolución tanto física como sexual para acudir por primera vez a la consulta ginecológica. Pero por lo general sería recomendable hacerlo en estas circunstancias:

  1. Al comienzo de las relaciones sexuales. Cuando la mujer inicia su actividad sexual, es recomendable la valoración por un ginecólogo para el asesoramiento del uso de los métodos anticonceptivos más recomendables para ella.
  2. En el momento en que decidas quedarte embarazada. Seguramente cuando llegue esta situación, ya habrás acudido al ginecólogo en alguna ocasión , pero si no es así, es el momento adecuado para que te aconseje sobre los días fértiles y cuándo puede ser el mejor momento para conseguir el embarazo.
  3. En cualquier momento que tengas síntomas en la irregularidad de la menstruación u otras patologías.
  4. A partir de los 25 años aunque no hayas mantenido relaciones sexuales, para valorar la necesidad de algún consejo específico, en especial si existen antecedentes familiares de alguna patología ginecológica grave que pueda tener carácter hereditario.
  5. En definitiva, aunque acudir a la consulta del ginecólogo puede resultar en un primer momento una situación relativamente incómoda, es fundamental hacerlo en estas circunstancias para prevenir patologías y para mantener una buena salud ginecológica.

En OBS Ginecólogos somos un equipo de profesionales especializados en la salud de la mujer en las primeras edades de la vida y que estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

Leave a Reply